Inicio > Uncategorized > Marita Verón, Susana Trimarco y el abrir de los ojos de la sociedad

Marita Verón, Susana Trimarco y el abrir de los ojos de la sociedad

Hace 10 años, María de los Ángeles Verón desaparecía de la faz de la tierra, en los alrededores de la Maternidad de Tucumán. A partir de entonces la vida de su mamá, Susana Trimarco, cambiaría… y la de los tucumanos y argentinos también.

La historia reconstruida en el expediente dice que a “Marita”  la interceptaron para subirla en un Fiat Duna, el que la llevó a una casa en Yerba Buena donde estuvo retenida, para ser “enviada” a la provincia de La Rioja. Mientras en el interín algunos testigos la vieron deambular “como perdida” en la zona de la Cañada. Es lo último que se supo de ella en tierras tucumanas.

En La Rioja la esperaban en burdeles en donde sería obligada a prostituirse, y en donde pasó el peor de los tormentos en el proceso de despersonalización al que ellas y un sinfín de mujeres son sometidas por las redes de trata de personas.

En uno de los burdeles pudo comunicarse con otra de sus compañeras que pudo fugarse y ubicar a Marita en La Rioja. Dicen que quedó embarazada de uno de sus captores, y también dicen que fue enviada –nuevamente- esta vez a España. Algunos murmuran que está muerta, de hecho se hicieron varios rastrillajes en Córdoba y en La Rioja, buscando su cadáver.

Hoy los tucumanos seremos protagonistas de un hecho histórico: se conocerá el veredicto del juicio que se viene desarrollando contra los acusados de participar en  el secuestro de Marita Verón.

Pero más allá de lo que suceda hoy, Susana Trimarco – nominada para el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la Trata de Personas – en 10 años de una lucha que trascendió las fronteras comarcanas, logró alertar a una sociedad que no era capaz de visualizar el flagelo.

Hoy cuando una joven se ausenta del hogar la sociedad se alarma, se moviliza y no se queda tranquila hasta que no se sabe el paradero de ella. Atrás quedaron los argumentos –que hacían perder horas decisivas – sobre escapes con novios o problemas familiares. Hoy el submundo de la Trata emergió con todos sus horrores a los ojos de todos nosotros.

Recuerdo cuando Marita desapareció que en Tucumán se comentaba al principio, como en muchos casos posteriores, una posible fuga del hogar. Aunque el perfil no encajaba muchos parecía hacían lo imposible para que así fuera.

La perseverancia de Susana Trimarco, y su fallecido esposo,  cambiaron las cosas.

El camino transcurrido, y lo que queda todavía, es largo y dificultoso. El fallo podrá tranquilizar a las partes o no. Con las posteriores revisiones pasará lo mismo. Pero lo más importante, aunque suene como consuelo, es que el sacrificio de Marita y su familia nos muestra una de las peores facetas de nuestra sociedad.

Desde hoy la sociedad no podrá hacerse la desentendida ni la ignorante. Desde hoy ya se sabe, ya se conoce. Desde hoy decidiremos ser cómplices con nuestro silencio o luchar para que no haya más “Maritas” Verón.

About these ads
  1. junio 30, 2013 en 12:35 pm | #1

    Unquestionably believe that which you stated.
    Your favourite justification seemed to be at
    the web the easiest factor to take into account of. I say to you,
    I certainly get annoyed at the same time as other folks think about concerns that they plainly
    don’t recognise about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  2. julio 5, 2013 en 1:47 am | #2

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this article plus the rest of the site
    is extremely good.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: