Inicio > Blogroll, Uncategorized > 11-S: un golpe mediático

11-S: un golpe mediático

Hoy se cumplen 5 años del ataque terrorista más importante de la historia mundial. Más allá de las víctimas directas del ataque, y los daños materiales, los efectos que causaron los cuatro aviones secuestrados por Alqaeda, para luego ser estrellados contra objetivos icónicos de los EEUU, justifican de por si afirmación de que a partir del 11S “el mundo ha cambiado”.

El 11 de setiembre de 2002, el grupo fundamentalista Alqaeda, luego de secuestrar 5 aviones de american airlines, los estrelló contra diferentes objetivos dentro de los estados unidos. Dos contra las Torres Gemelas, en el Word Trade Center; uno contra el Pentágono; y hubo dos que no llegaron a sus destinos: las Torres Sears en Chicago y el Capitolio o la Casa Blanca en Washington.

Evidentemente los objetivos no fueron elegidos al azar. En la acción directa iban incluidos muchisimos mensajes.

Atacar el WordTrade Center, era abrir una herida en el centro del capitalismo estadounidense y del mundo de las finanzas occidental. Destruir el Pentágono demostraría al mundo que el poder militar norteamericano no era indestructible. Atacar Chicago socavaría la avanzada capitalista; y por sobre todas las cosas, el llegar a Washington era destruir el centro del poder político americano.

Y cuando uno rememora este tipo de acontecimiento, trata de definir el lugar en donde se encontrababa. Y en esta respuesta es en donde se uno encuentra el mayor efecto de los atentados del 11S.

Personalmente, como otros tantos miles de millones alrededor del mundo, al momento de alcanzar el segundo a avión a las torres gemelas, me encontraba frente a un televisor. Siendo un espectador atónito que recibía, por primera vez en directo (y en vivo) las esecenas de un ataque terrorista. Algo que nunca había sucedido.

Las imagenes, primero, del periodista de la CNN transmitiendo en vivo, mientras por detrás de él se ve como avion se incrustraba en una de las torres y luego como colapsaron las mismas, nunca podrán ser borradas de nadie que las haya presenciado.

De ahí en más el mundo ya no fue seguro para nadie. EEUU con el pretexto ideal, encaró una política expansionista para sumar a su control mercados y  por sobre todo, activos estratégicos. Siguió desarrollando su economía a traves del “complejo”.

Alqaeda, demostró que puede hacerse presente en cualquier parte, en cualquier minuto. Y que los aliados de EEUU también serán víctimas de sus acciones. Londres y Madrid lo vivieron luego en carne propia.

Más allá de los objetivos militares, está claro que los efectos comunicacionales fueron quizás más importantes por sus efectos posteriores que los que le dieron origen. El mundo ya no fue lo que era antes.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: