Inicio > Uncategorized > Elecciones 2013: la política tiene movimiento

Elecciones 2013: la política tiene movimiento

El 2013 es ese tipo de año signado por las elecciones y en donde la política se convierte en el centro de atención pública.

Puede ser el gran año que le permita a Cristina posicionarse como una la única opción que le queda a Argentina, o también puede ser el que le de paso a la renovación y alternancia de gobiernos.

Así dadas las cosas Cristina juega bajo diferentes escenarios:

–          De máxima, obtener los votos para una eventual reforma de la Constitución, lo que le permitiría mantener el sumo del poder hasta una eventual nueva postulación.

–          De mínima, colocar en el Congreso gente de su riñón, que la proteja de los vaivenes de la política antes de su despedida como Presidenta.

Así las cosas en Tucumán tanto oficialistas como opositores acomodan sus estrategias para alcanzar la mayor cantidad de bancas, a como se de lugar.

La oposición liderada por José Cano, senador por la UCR, mostró sus cartas en los últimos meses del 2012, y en enero del 2013. Corrupción, inseguridad e impunidad serán los conceptos que se repetirán por lo menos hasta octubre. La última semana con el caso de Paulina Lebbos como estandarte “La mesa de diálogo” comenzó a recorrer la provincia llevando este discurso al interior de la provincia.

No obstante también en el Gobierno Local se manejan dos escenarios: 3 a 1 (el de mínima) o 4 a 0 (el de máxima). Uno sin José Alperovich, y el otro con José Alperovich como candidato testimonial.

Alperovich sabe que en caso de que él no esté en la lista la tropa puede sentirse tentada a trabajar a desgano. Ni unidos, ni solidarios, ni organizados para con José. Distinto será que le tengan que ir a rendir cuentas el día después de las elecciones: en donde premios y castigos serán repartidos en igual proporción.

Pero el problema de Alperovich es la dificultad para armar una lista que aglutine a todos los peronistas que, además, le alquilaron su apoyo a la billetera del Gobernador. Ya lo vemos con el recambio de nombres en el Gabinete. No lo hay.

Y es aquí en donde varios se pintan las uñas. Como es el caso de Domingo Amaya quien vería con mucha simpatía que lo convoquen a dar testimonio en la lista del Frente para la Victoria. Es que el “colorao” apuesta todo a ser Gobernador  por lo que ser candidato a Diputado por Tucumán le permitiría caminar toda la provincia. Algo que como Intendente de San Miguel de Tucumán, no le está permitido.

Descartado está por la propia Susana Trimarco la posibilidad de que participe en las elecciones. Trimarco, una mujer de acción, es hoy una de las personas más poderosas del país, gracias a su inclaudicable lucha por encontrar a su hija Marita Verón, y contra la Trata de Personas, y no tiene interés alguno en que su trabajo se diluya en las arenas del Parlamento.

Es un hecho que Cristina pedirá por sus chicos en lugares salibles en las elecciones. Jesús Salim ya sacó número pero es poco probable que le permitan saltar al Congreso de la Nación, porque ello implicaría para La Cámpora perder la banca en la Legislatura Provincial.  Por lo que Raúl Ferrazzano, Gerente Regional de ANSES Norte, se perfilaría como un candidato natural. Ferrazzano es un histórico del kirchnerismo encuentra simpatía tanto en la cúpula de la Campora como en referentes a nivel provincial.

El 2013 recién comienza, y aunque imperceptible, el tablero se mueve de a poco. Alperovich necesita cosechar votos para el proyecto de Cristina y el suyo. Encabezar el la lista encontrando un masivo respaldo podría usarlo como un plebiscito para reformar la Constitución. Pero eso dependerá de los fondos que lleguen a Tucumán, y de cómo la oposición sepa definir un discurso creible y coherente. Algo que desde hace tiempo no lo logra. Mientras tantos la política tiene movimiento.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: