Inicio > Uncategorized > PASO 2013: se terminan las especulaciones

PASO 2013: se terminan las especulaciones

El sábado es la fecha límite para cerrar las listas de candidatos que participarán de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el primer paso para la elección de Diputados Nacionales.

Las PASO tiene como fin que todas las líneas internas de los partidos (o frentes) a través del voto obtengan representación en las listas de candidatos a presentar en los comicios finales. Es un proceso democrático en donde, además, le da acceso a las diferentes facciones el acceso a los medios audiovisuales de comunicación, poniendo en un principio de igualdad de condiciones a los contendientes.

En Tucumán las miradas están puestas en la conformación de las listas del PJ que serán definidas en Buenos Aires entre José Alperovich y Cristina Kirchner. Durante 10 años de gobierno Alperovich se fue cerrando hasta llegar al extremo de no tener figuras de recambio en su añoso, y por momentos, vapuleado gabinete. Situación que se repite en la conformación de las listas del PJ.

Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, José Orellana, Susana Trimarco, Camila Khoder, Stella Maris Córdoba, Sarita Alperovich, Carlos Rojkés, Raúl Ferrazzano, Jesús Salim, Domingo Amaya, y hasta José Alperovich son los nombres que suenan para completar la lista que presentaría el Frente de la Victoria de Tucumán.

Probablemente la decisión se comunicará justificándose (por lo menos los cabeza de lista) en encuestas y estudios de imagen. Pero la realidad es que la diferencia entre José Alperovich y Domingo Amaya, con otros dirigentes es demasiado grande como para que pase desapercibida.

Por el lado del radicalismo la situación no es menos confusa. Luego de que el senador José Cano haya intentado ponerse a la altura del gobernador a retarlo a “duelo” en las próximas elecciones y de que haya recibido un “mensaje” moral por parte de su contrincante, la conformación de las listas del Acuerdo seguramente se dirimirán en las urnas.

Es que Cano se proclamó como la única persona que puede aglutinar a la oposición encabezando la lista de Diputados Nacionales. Pero la conformación de la listas para abajo respetando al Acuerdo es lo que genera rispideces entre los socios electorales. En este caso la figura del agrodiputado Casañas es un lastre que no le permite al senador cohesionar a la tropa. Esto en caso de que el senador acepte encabezar, y luego, la lista y luego asumir en caso de que sea electo.

En caso de que no sea candidato, la cuestión se dirimirá en las urnas, PASO mediante.

Luego de que el PRO fue excluido del Acuerdo de la oposición, las posibilidades ciertas de dar batalla por una banca en Tucumán del partido liderado por Mauricio Macri parecen escasas. Lo cierto es que en todo caso este espacio le restará votos al Acuerdo, de manera marginal, sobre todo de la clase media-alta tucumana.

Este fin de semana se conocerán los nombres de los candidatos. El tiempo de las especulaciones se habrá agotado, y seguramente habrá alguna sorpresa. Lo cierto es que a pesar del espíritu de las PASO los candidatos se continúan eligiéndose de manera discrecional. A pesar del espíritu de las mismas.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: