Inicio > Uncategorized > El día después de las PASO 2013

El día después de las PASO 2013

El día después de las PASO configura un escenario electoral, aunque no definitivo, que marca tendencias a lo que pueda suceder en octubre cuando se definan los las legislativas nacionales.

En Tucumán la elección de Manzur como cabeza de lista indicaba que al Alperovicismo había decidido recostar su elección en el aparato justicialista, dejando de lado el apoyo que venía cosechando de la clase media tucumana.

Manzur no es lo mismo que Alperovich, para el electorado ni para los dirigentes, pero para ellos es parecido a Cristina. Y en esta asociación en la que el Gobernador siempre supo mostrarse en el medio para esta clase social, el FpV perdió sus votos tanto en San Miguel de Tucumán como en Yerba Buena.

La que llamamos clase opinión es la más permeable a la influencia de los medios de comunicación. Sobre todo de los que teniendo licencia para trasmitir en CABA llegan a Tucumán. Medios enfrentados con el oficialismo nacional, ergo con el provincial. La elección del vicegobernador con uso de licencia como cabeza de lista dirigió, y dirigirá aún más, los esfuerzos de campaña de la oposición hacia los temas relacionados con la corrupción y la inseguridad. Es de esperar que antes de octubre Jorge Lanata se instale en Tucumán para hablar sobre el patrimonio del ministro de salud, el que por cierto está siendo investigado por la Justicia.

Por el lado de la oposición, aunque fragmentada, se consolida la imagen de José Cano como  el “dueño” de los votos del ACyS. Los magros resultados obtenidos por las demás fuerzas y dirigentes que lo componen, como las de sus ex aliados del PRO, reafirman la figura de Cano aunque de persistir los guarismos, solo le alcanzaría para obtener una de las cuatro bancas en juego.

Todo dependerá si se termina de polarizar la elección a Diputados Nacionales, y si se redirigen los votos opositores.

FR pudo sobrepasar el piso de votos, y mantener, la personería nacional con un mensaje simple, pero contundente. El voto anti K fue para las urnas del bussismo, quiénes supieron plantear las contradicciones políticas necesarias para captar votos, algo que el PRO no pudo siquiera hacer en su principal distrito. Hoy la principal fuerza en CABA es la alianza UNEN quien lleva a Pino Solanas como candidato a Senador Nacional.

El intendente Amaya quedó golpeado con los guarismos que parecían indicar por primera  vez en 10 años una derrota del alperovicismo. Aunque, por muy poco, no sucedió muchos quieren ver una travesura o por lo menos desidia del “Colorado” en el trabajo territorial. Y como dice el dicho, “el que busca siempre encuentra”

Daniel Toledo perdió en su distrito. La Yerba Buena opulenta y de clase media le dijo no al FpV que llevaba como candidato suplente, pero candidato al fin, a su intendente, quién no debe estar pasando un día después agradable.

En Salta la sorpresa la dio el PO y el Partido de la Victoria. En la capital salteña el voto “bronca”, antisistema fue captado por el Partido Obrero. Los salteños optaron por no votar ni al urtuveisismo ni al romerismo. Es decir le dieron la espalda al sistema político provincial y nacional.

El Partido de la Victoria, cuyo presidente es Sergio “Oso” Leavy, le permitió al Frente para la Victoria captar la mayor cantidad de adhesiones en las PASO. Leavy arrasó en el partido General San Martín, lo que le permitió recomponer el caudal de votos perdido por la salida del Partido Renovador de Salta de la alianza gobernante. En este caso el vicegobernador Zottos debe estar arrepentido de la decisión de ruptura, la que pone en serio peligro de vida al PRS.

A nivel nacional las elecciones para el FpV fueron positivas. No nos olvidemos que se renuevan las bancas de los legisladores elegidos en el 2009, en plena post crisis del campo. Hoy, además de consolidarse como la primera minoría, los resultados le permitirían aumentar el número de bancas en el Congreso de la Nación, asegurando la gobernabilidad de los últimos dos años de Cristina.

Claro con estos números la posibilidad de plantear una reelección parecería alejarse definitivamente, yendo inexorablemente a una nueva interna del peronismo.

Aunque no definitivas, una primera lectura de las PASO 2013, es que la ruptura de la clase media con Cristina se va ahondando, pero que no necesariamente el voto permite visualizar un emergente. En los principales distritos del país, y en las capitales provinciales, el voto fue más en contra que a favor. En contra de los oficialismos, y me animaría decir que en contra de la clase política en general. Pero como me dijo hoy un encuestador: ese voto en octubre se va a redirigir hacia un voto útil, porque la gente en agosto ya disipó las tensiones.

En octubre se verá que es lo que sucede.

  1. diciembre 23, 2014 a las 8:23 pm

    see here for the greatest residential roofer anywhere

  1. octubre 8, 2014 a las 7:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: