Inicio > Uncategorized > Tiempos de oficialismos

Tiempos de oficialismos

Las campañas políticas nos aturden todos los días con la palabra “cambio” con múltiples adjetivaciones y enmarcada diferentes contextos. Pero a la vista de los resultados provinciales, la pregunta es saber si la gente quiere realmente un cambio y, en caso afrmativo,  qué tipo de cambio es el que anhela.

Cambio, en todas sus acepciones: con continuidad, justo o total. Que sea ya y no después, o que el cambio no se de nunca. Que el cambio lo representa uno y no el otro y viceversa. Estamos en épocas preelectorales y el botín parecería ser el concepto del cambio. El que se apropia del mismo, ganaría la guerra.

La palabra cambio, rima con todo y queda bien a todos. Ni una idea más y ni una menos.

Pero a la luz de los resultados electorales que se están dando en las provincias, la pregunta a responder es saber si la gente realmente quiere un cambio, y en caso de que así sea: qué es lo que realmente quiere cambiar.

Los candidatos, más moderados que las bases, tomaron nota y nadie se atreve a prometer un golpe de timón. Scioli explicita el cambio con continuidad; Massa el cambio justo y Macri, sin decirlo, tampoco habla de un cambio radical. La UCR, bien gracias.

Del análisis frío podemos afirmar que pocos están en contra de las políticas fundamentales del kirchnerismo: Derechos Humanos, Asignación Universal por Hijo, repatriación de científicos, estatización de Aerolíneas Argentinas, recuperación de fondos jubilatorios por parte del Estado, y de YPF, identidad de género, ley de medios, etc.

Probablemente, ante estos títulos el elector está cansado de las “formas”: corrupción, intolerancia, animosidad, violencia, etc. La famosa grieta y una sociedad cada vez más dividia.

Los resultados en Salta, en Santa Fe –en donde después de las PASO el FpV tuvo un crecimiento exponencial-, Rio Negro,  próximamente en Mendoza, y las encuestas en Córdoba y en otros distritos electorales, dibujan un mapa electoral provincial en donde los oficialismos tienen una gran adhesión. No importa el color ni el partido. En la mayoría de los casos, la  adhesión es mayoritaria, lo que les permite retener el poder.

En síntesis, el electorado está eligiendo la continuidad de los gobiernos provinciales más allá del color y del partido. Parecería que la gente aprueba lo hecho en sus provincias, en la mayoría del país.

Un dato no menor, Alperovich se está yendo del gobierno con una imagen personal positiva del  50%. Con mucho esfuerzo desda Casa de Gobierno intentan que Juan Manzur sea el heredero de la impronta del gobernador, aunque por ahora sin mucho éxito. Por ello José Cano, y sus a asesores, anotan este dato y desistirá de su candidatura a Senador, redirigiendo sus misiles al ex Ministro de Salud de Cristina Kirchner.

La decisión de Scioli de sumar a Carlos Zanini, pingüino de la primera hora y hombre de confianza del matrimonio Kirchner- tiene como objetivo asegurar esa continuidad de las políticas fundamentales del “proyecto”. Daniel Scioli es el representante de la liga de gobernadores y del PJ Nacional. Zanini del kirchnerismo puro. La fórmula, es la síntesis perfecta del pejotismo y las agrupaciones progresistas que forman el kirchnerismo.

El PRO necesitará de generar grandes ventajas en las provincias del centro para compensar el peso del oficialismo nacional en el resto del país.

Más allá de las victorias parciales, que serán mostradas como rounds de una pelea continúa me atrevo asegurar que, como lo dije en 2013 que fue el tiempo de la oposición en las elecciones legislativas nacionales, el 2015 pareciera que es el tiempo de los oficialismos. Ergo, el cambio: bien gracias.

  1. lujan
    agosto 6, 2015 a las 3:23 pm

    y vos , que cambio propones, comunicador…?

    • agosto 6, 2015 a las 11:22 pm

      estimada luján, no es mi intención proponer, sino analizar una situación que se viene dando, quizás desde otra perspectiva de la que hacen habitualmente. No es una función que me arroje el proponer. Solo se trata de un café. Gracias por pasar por el blog, y preguntar. Saludos Santiago

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: