Inicio > Uncategorized > Un PASO a la victoria o un PASO en falso

Un PASO a la victoria o un PASO en falso

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias dejaron puntos a analizar, y algunas consideraciones de cara a las elecciones del 23 de agosto y a las de octubre.

José Alperovich recuperó la sonrisa luego de un arrollador triunfo en las PASO 2015 en Tucumán. Con casi el 60% de los votos se consagró como el gobernador más votado al momento de dejar el poder. Además le ofrendó a Daniel Scioli y a Carlos Zanini 493 mil valiosos votos y una diferencia de más de 320 mil votos con los candidatos del frente opositor.

Las caras en un bunker y en el otro contrastaban sus realidades. En Casa de Gobierno estaban exultantes. No era para menos, Alperovich 12 con años de permanencia comienza a retirarse con más votos de los que llegó. Para los opositores los números no mejoraban y daban cuenta de una postal que pensaban no podía repetirse, envalentonados por las elecciones legislativas de 2013. De persistir los resultados, el Frente para la Victoria se quedaría con 3 de las 4 bancas a Diputados Nacionales, y las dos a Senadores Nacionales. Por lo que la UCR perdería un escaño, “cediéndole” la banca al PRO tucumano.

Sin 9 no hay 23. Era la consigna, tanto para el oficialismo, como para hasta no hace mucho tiempo el Acuerdo para el Bicentenario. Luego de la declinación de José Cano para enfrentarse con Alperovich los votos del Diputado Nacional no aparecieron. Al contrario, ya no están. Y así como en el 2013, desde Casa de Gobierno acusaban al ex alperovichista Domingo Amaya de haber hecho la vista gorda en favor de su actual socio electoral, hoy desde la UCR acusan al amayismo de no haber trabajado en pos del objetivo común.

Sin 9 no hay 23, fue la consigna del oficialismo, y con los datos en la mano llegan al 23 de agosto con mayor tranquilidad. La figura de Daniel Scioli como referente electoral, y la ausencia de un referente presidencial de la oposición en Tucumán, jugaron a favor del FpV.

Queda claro que los votos de la oposición en Tucumán son de José Cano. No de Amaya, ni del PRO, ni de cualquier referente o agrupación política. En 2013 el actual diputado nacional alcanzó el 34% de los votos, contra el 20% de todos los candidatos a presidente de Cambiemos o el 27% en la categoría a Diputados Nacionales de la oposición.

De ahora en más comienza otra etapa electoral en Tucumán. El FpV se apoyará más que nunca en la imagen de Daniel Scioli, y la importancia de tener un gobierno alienado a la Nación. Desde el ApB se espera una “provincialización” ante la falta de referentes nacionales, y la fortaleza de José Cano como un cuadro político individual, más allá de los errores o aciertos electorales cometidos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: