Inicio > Uncategorized > “Non omne quod licet honestum, est” (No todo lo lícito es honesto)

“Non omne quod licet honestum, est” (No todo lo lícito es honesto)

El célebre jurista romano, Paulo, expreso su no menos célebre sentencia: “Non omne quod licet honestum, est” (No todo lo lícito es honesto). Significa que más allá de la eficacia de una norma y de haberse dictado respetando la estructura jurídica, dicha norma puede colisionar con la ética , la moral o la honestidad, de manera que no por ser lícita es necesariamente justa, y hasta a veces honesta.

Mauricio Macri llegó a la presidencia de la Argentina prometiendo “un cambio”. Aprovechó el hastío del 51 por ciento de los argentinos de los años de gobierno kirchneristas y por sobre todo, de las formas en la que CFK se relacionó con la República.

En menos de 20 días de gestión Macri, quizás con el aval y la luna de miel que le dan los 100 primeros días de gobierno, apretó el acelerador y (más allá de las medidas económicas) tomó decisiones que si bien “legales” generaron un revuelo en el ambiente político que poco a poco se van judicializando.

La designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en comisión mediante un DNU, fue quizás la primera de una serie de decisiones desafortunadas en el respeto por la institucionalidad argentina. “Ni Cristina se animó a tanto”, resumió Margarita Stolbizer y agregó: “Es un enorme retroceso institucional”, dijo.

El decreto de necesidad y urgencia emitido por el nuevo presidente, quedó suspendido en su vigencia hasta el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación (no derogado), dándole la razón a quienes sostienen que la decisión no tiene nada de “necesidad ni de urgencia”.

Macri y sus funcionarios se cansaron de criticar el abuso en el uso de los DNU por parte del Gobierno saliente, pero desde su llegada al poder es que a través de este tipo de instrumento legal están tomando decisiones que parecen no ser “honestas”.

La Corte Suprema de Justicia suspendió el juramento del diputado nacional de PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, a pedido de la ex diputada por el Frente para la Victoria María Luz Alonso, para quien la postulación de Tonelli es contraria a la Constitución Nacional, ya que la vacante que ocupará Tonelli, considera la Diputada, le corresponde a la primera minoría, en este caso al FpV.

La modificación de la ley de Ministerios con la creación del Ministerio de Comunicación que pone bajo su órbita el AFSCA y la AFIC modifica una ley ampliamente debatida en la Argentina. La Ley de Medios (o de Servicios de Comunicación Audiovisuales) crea el AFSCA como un Ente Autarquico y Autónomo, y define una serie de pautas para garantizar su funcionamiento. La sola modificación de la dependencia del AFSCA choca contra lo legislado en por la Ley 26522.

Hoy el juez Arias dictó una medida precautelar en contra de lo actuado por el Ejecutivo Nacional respecto a los órganos de control y gestión de los medios de comunicación en el día en que se dio a conocer la unificación en un solo Ente del AFSCA y de la AFIC, a través de un DNU. Arías explicó su decisión: “La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución”.

El apuro por modificar lo atinente a los medios de comunicación solo es atendible bajo dos conceptos: eliminar los íconos del kirchnerismos, o la devolución de gentilezas como afirman los detractores.

También najo el pretexto de la no confiabilidad de los índices, el ministro de hacienda Prat Gay anunció que el INDEC dejará de publicar el IPC (que mide la inflación). Justo cuando se espera un aumento en la inflación, que proyectada, llegaría al 35% para el 2016. Kirchnerismo puro.

En 20 días de gestión el macrismo tomó lo peor del kircherismo y lo que tanto criticó son sus herramientas principales de gestión.

Macri llegó a la presidencia prometiendo “un cambio” y un mayor respeto por las instituciones. Sabe que tiene 100 días de idilio con una sociedad que en su gran mayoría respeta las reglas de la democracia, pero que casi la mitad no lo votaron. De hecho, del 51% que lo votó en el ballotage lo una porción importante lo hizo más en contra del kirchnerismo que a favor del PRO. Y eso es un crédito a corto plazo. Y una debilidad política…

Devaluación mediante, aumento en las tarifas de servicios públicos, una recesión incipiente (pronosticada por agencias internacionales), y un aumento en la desocupación, harán que ese crédito inicial se volatice rápidamente. Y que el blindaje a las malas noticias o decisiones desacertadas de sus seguidores se debilite rápidamente. Eso claro está el Presidente lo sabe, por ello es el apuro y su decisión de gobernar de esta manera.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: