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¡Es la confianza estúpido!

Durante la campaña electoral, y posterior a ella, el equipo de Cambiemos sostenía el relato de que con la “confianza” todo se podía. El “shock” de confianza, a través de una apertura de la economía, solucionaría por si muchos de los problemas heredados de la gestión kirchnerista.

La confianza es un elemento clave en el mundo económico, es la que moviliza los capitales y le da sentido a las decisiones. En ese sentido Macri y su equipo  tenían razón: nadie invierte por lo que ganó en el pasado. Siempre la mirada está puesta en el futuro.

Por eso detrás de la discusión sobre la existencia de la necesidad de una “ley antidespido” es una discusión sobre el futuro y la confianza en las políticas económicas implementadas por el nuevo gobierno. O mejor dicho, en como ven en el corto plazo los empresarios la situación económica del país y el desarrollo de sus negocios.

Está claro que iniciativa por parte de la oposición justicialista está dada más por una necesidad política que por la efectividad que pueda tener la ley. Luego de levantar la ley cerrojo y de validar los DNU (como la derogación de la Ley de Medios), y ante el desmejoramiento de la situación económica y social del país, el pejotismo necesitaba mostrar un iniciativa que le dé el  aire que las internas le estaban sacando.

Por el lado del oficialismo, mostrando una vez más sus contradicciones, la amenaza de vetar la ley no hace más que exponer al presidente a una derrota, simbólica e innecesaria.

Al afirmar que el empresariado podría adelantar despidos o que la sanción de la ley era una medida que ahuyentaría las inversiones, Macri está afirmando que las empresas (sobre todos las grandes empresas) no confían en el futuro cercano de la economía argentina. Porque carecen de la confianza de que en el corto, y mediano plazo, sus negocios mejoren (dada la caída del poder adquisitivo de la gente y la recesión en la que se encuentra el país). La solución, el recorte de personal o el cierre de sus negocios.

Que haya una ley “antidespidos” solamente “afectaría” a las pequeñas y medianas empresas (pymes) quiénes aportan el 87% (aproximadamente) del empleo en la Argentina. Y las que sabemos son las más reacias a desprenderse de un trabajador por la naturaleza de las relaciones entre el empleador y sus trabajadores. En este contexto, un acuerdo con las grandes corporaciones (las que se vienen beneficiando con las políticas de Cambiemos) solo será una imagen para las fotos, ya que en caso de necesidad para ellos un trabajador es solo un número.

Lo que el Gobierno de Cambiemos debe trabajar es en la implementación de políticas que generen el bienestar de los consumidores y empresarios. Es decir, recuperar la confianza. Por que parafraseando a Clinton cuando hablaba de la importancia de la economía en su campaña electoral: “¡Es la confianza, estúpido!”

 

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