Inicio > Uncategorized > “Deben ser los gorilas, deben ser” o porque la derecha reapareció en los festejos del Bicentenario

“Deben ser los gorilas, deben ser” o porque la derecha reapareció en los festejos del Bicentenario

Argentina, está de fiesta. Y Tucumán, Cuna de la Independencia Argentina, es centro de todas las miradas, principalmente por ser además la sede de los principales festejos que tuvieron como punto máximo los desarrollados el 9 de Julio, con la presencia del presidente de la Argentina, Mauricio Macri.

La vigilia, el izamiento de la bandera, el Tedeum, la visita a la Casa Histórica, y el desfile cívico militar sumieron a los argentinos, y a los tucumanos, en un estado de extasis y patriotismo inusual. El color, y el calor, lo dió la gente. La fiesta fue de los argentinos, en cada ciudad y en cada pueblo, y de los tucumanos que además fueron grandes anfitriones de quienes llegaron a la provincia para participar de los festejos.

El estado de emoción no debe dejar pasar desapercibido también el reverdecer, o mejor dicho, la reaparición de ciertos personajes -con sus símbolos y ritos- mezclados entre la multitud. El paso, entremezclados con los «héroes de Malvinas», agitando a la multitud de los que participaron del «Operativo Independencia» en el desfile de Tucumán; el desfile de los «ford falcon» verdes, famosos por formar parte de los grupos de tareas de la última dictadura; entre otros hechos deben llamar la atención a la sociedad toda. Y por supuesto a los Gobiernos también.

Porque no nos es suficiente, ni mucho menos para los Organismos de Derechos Humanos, comunicados de prensa expresando repudios. Sobran las palabras. Hay que analizar porque hasta no hace muchos meses estas situaciones no habrían sido posibles. Los argentinos ya dijimos «Nunca Más». Y ahora, estamos viendo como estos sectores de a poco van saliendo de su ostracismo con no se que tupé, legitimados por el odio. Y motivados por al gún sector de la política, que todavía realza el accionar del «terrorismo de estado».

En Tucumán, se están juzgando en la Justicia Federal las responsabilidades dentro del «Operativo Independencia», y además los tucumanos en 1995 eligieron al genocida Domingo Bussi como gobernador de la provincia. Muchos funcionarios, nacionales y provinciales, además fueron parte del bussismo y reinvindican su figura.

Quizás los responsables, como dice una de las canciones que difundía el programa «La Revista Dislocada», de Délfor Dicásolo y Aldo Cammarota: «deben ser los gorilas, deben ser,/ que andarán por aquí,/ deben ser los gorilas, deben ser,/ que andarán por allí…».

Nota del autor: el término Gorila es un epíteto o término proveniente de la política interna argentina aparecido en 1955 para denominar a una persona que tiene una postura antiperonista extrema. El término fue adoptado para autodenominarse por parte de los antiperonistas y fue luego usado también por personas de otras ideologías, también para denominarlos, frecuentemente con significado despectivo. La expresión se extendió por América Latina como sinónimo de “reaccionario de derecha”, militarista, golpista o «anticomunista».

  1. VICENTE
    septiembre 1, 2016 a las 8:26 pm

    APLAUDIRIA A ALDO RICO Y COMPAÑIA PORQUE AQUI NO FUERON JOVENES IDEALISTA Y COMO TUCUMANO ACORDATE DE LAS NENAS DEL CAPITAN VIOLA Y DE EL COMBATE DE MANCHALÁ MANGA DE SINVERGUENZAS DERECHOS HUMANOS LIBERTAD DE EXPRESION NADA DE ESTO EXISTE SIEMPRE CENSURAN SI NO LES CABE DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION CUANDO VIOLAN UNA NIÑA Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS VICTIMAS O PADRES DE LAS VICTIMAS TE ROBAN LO MATAS Y SOS UN DELINCUENTE ELLOS TE ROBAN Y LOS DEFIENDEN Y TE DICEN ERA VOS O YO EN QUE QUEDAMOS Y SEGURAMENTE SERA CENSURADO MI COMENTARIO PORQUE OBVIAMENTE EL CUADRADO QUE HIZO ESTA NOTA NO SABE NADA DE HISTORIA Y SOLO ES UN FANATICO DEL PODRIDO GOBIERNO ANTERIOR –

  2. septiembre 6, 2016 a las 4:09 pm

    estimado lector, creo que está confundiendo agua con aceite. Y no puedo responderle en base a insultos y prejuicios propio de personas intolerantes, escudado en el anonimato. Saludos cordiales.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario